Ellos tienen ARTE
Fuente: Revista AD
Autores: Itziar Narro, Cristina Giménez
(…) Susana Lloret. La colaboradora
Además de coleccionista es, junto a su marido José Luis Soler, el alma máter de la joven fundación Per Amor a l’ Art, creada en 2014 en Valencia, que cuenta en su haber con 1.300 obras de 100 autores diferentes y cuya joya es una importante selección de fotografía de los años 30 y 40 de japoneses como Shomei Tomatsu, Daido Moriyama o Nobuyoshi Araki. “Generar una colección y no compartirla no tiene demasiado sentido”, dice Susana destacando que las tres líneas de actuación de la fundación, la colaboración social, artística y científica, comparten dos ejes que le dan unidad: ayudar y sensibilizar. “Este es un proyecto con vocación pública aunque su origen sea privado”, remata.
“Las primeras obras que compramos José y yo fueron de Esteban Vicente y de Juan Uslé. Durante mucho tiempo hemos tenido piezas de este último en casa, dos de gran formato de la serie Soñé que revelabas, y una tercera más pequeña en otra pared cercana, que compramos en una exposición en la que tuvimos la ocasión de conocerle. La conexión entre ellas es evidente. Vicente también tiene un hueco en nuestros muros. Todas sus creaciones están unidas por ese hilo invisible que recorre su trayectoria, y ahora podemos disfrutarlas sin salir por la puerta. Y es que nuestro criterio doméstico es, como en la colección, que los lienzos cuenten una historia”, afirma Susana.
La futura sede de su fundación, una antigua fábrica de bombas hidráulicas edificada en 1930 en el valenciano barrio de Marchalenes, se encuentra en este momento en obras y promete rescatar de la ruina un magnífico edificio industrial art déco, Bombas Gens, que mantendrá su nombre en homenaje a la memoria del lugar. El proyecto de rehabilitación corre a cargo del navarro Eduardo de Miguel y la arquitectura de interiores tendrá la impronta de la alemana Annabelle Selldorf. El espacio albergará un Centro de Día de Atención al Menor, un Centro de Coordinación de la Enfermedad de Wilson y el Centro de Arte Bombas Gens. Del asesoramiento artístico, tanto del espacio como de la colección, se encargará Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern y patrono de la Fundación, y al frente del día a día de su gestión, Nuria Enguita, también exdirectora de la Fundación Antoni Tapiès. “Estamos sin duda en las mejores manos”, remata Susana. (…)
