El empresario Baltasar Gens crea en 1835 un pequeño taller de fundición y forja en la calle Sagunto llamado Talleres Gens, dando comienzo a una trayectoria empresarial que se prolongó hasta el inicio de los años 90 del siglo XX. Pasados los años, el negocio original se dividió en dos partes y uno de los nietos de Baltasar, Carlos Gens Minguet, funda en el año 1914, junto a su socio Rafael Dalli, la sociedad Gens y Dalli dedicada a la fabricación de pequeña maquinaria agrícola, válvulas industriales y bombas hidráulicas bajo la marca GEYDA, acrónimo de Gens y Dalli, que harían célebre a la empresa en las décadas posteriores.
En 1930, Carlos Gens Minguet encarga al arquitecto Cayetano Borso di Carminati la construcción de la sede actual para acoger las nuevas necesidades de la empresa. La zona escogida para las instalaciones fue en la Avenida Adolfo Beltrán (actual Av. de Burjassot), un área a las afueras de Valencia en la que comenzaban a establecerse pequeñas industrias y caracterizada por la presencia de huertas, acequias y edificaciones de baja altura de tipología rural.
Inicialmente una parte importante del proceso de fundición y elaboración de los artículos eran realizados manualmente, pero progresivamente se ampliaron e innovaron las instalaciones incorporando nueva maquinaria hasta contar con el 95 % de la producción industrializada al cierre de la fábrica.
Carlos Gens Minguet permaneció al frente de la empresa hasta 1951, siendo su sucesor y último propietario Carlos Gens Navarro que mantiene activas las instalaciones hasta 1991, año en el que cierran definitivamente. Desde entonces y debido a su completo abandono y falta de mantenimiento, comienza un lento pero imparable deterioro del complejo industrial que culmina con el incendio de una parte del conjunto en el año 2014. Pero poco después cambió su destino.
El edificio fue adquirido el 19 de septiembre 2014 por Sancana Gestión de Inversiones S.L., que también se ha hecho cargo de su rehabilitación para albergar las dependencias y actividades de la Fundació Per Amor a l’Art. El edificio vuelve a brillar y a animar su barrio.
Documentación fotográfica
BOMBAS GENS (fábrica abandonada/videos). Autor: Pepe Alfonso
La historia del dueño original a través de los recuerdos de su hijo.
A finales de 2014 mantuvimos tres reuniones con Carlos Gens Navarro, hijo del empresario Carlos Gens Minguet, fundador de la fábrica Carlos Gens SL, (conocida popularmente como Fábrica de Bombas Gens) y último propietario de la fábrica hasta su cierre. Carlos acudió acompañado de dos de sus sobrinos, tan encantadores como él.
Durante estas entrañables entrevistas, Carlos Gens nos fue transmitiendo cómo su padre encargó un diseño diferente e innovador para su fábrica, buscando para ello un arquitecto a la altura, como era Cayetano Borso di Carminati. En el proyecto, además de tener en cuenta el proceso de producción de fundición y un gran gusto estético, tuvo muy en cuenta a los trabajadores, planificando vestuarios con duchas y un comedor para ellos.
Algunos de ellos trabajaron en sus instalaciones durante 50 años, hasta el cierre de la fábrica.
Durante estas reuniones Carlos Gens nos facilitó documentación sobre la fábrica, como planos y fotografías de época. Y compartió con nosotros sus recuerdos. Y nosotros compartimos con él nuestro proyecto.
Fue muy emocionante poder escuchar a Carlos Gens hablar de la fábrica que lo vio crecer. Y también fue muy emocionante descubrir su gran ilusión por la rehabilitación. Sí, estaba muy agradecido e ilusionado.
La información que nos facilitó es muy valiosa para el estudio histórico que se está realizando sobre la fábrica, pues nos muestra el lado más humano y cercano del empresario que creó esta fábrica y nos ayuda a entender cómo funcionaba hasta su cierre.
Diana Sanchez Mustieles y Susana Lloret
Diana Sanchez es Dra. en Arquitectura. Especialista en Patrimonio Industrial Arquitectonico.
De izquierda a derecha: Diana Sanchez, Carlos Gens y Susana Lloret en el interior del edificio Bombas Gens. Octubre de 2014.