La Fundació Per Amor a l’Art lamenta la pérdida del fotógrafo Jürgen Schadeberg
La Fundació Per Amor a l’Art (FPAA) lamenta la pérdida de Jürgen Schadeberg, fallecido este fin de semana a los 89 años en su domicilio de La Drova (una pedanía de Barx, Valènca), donde vivía desde 2013.
El fotógrafo alemán está ampliamente representado en la colección privada Per Amor a l’Art que FPAA exhibe en su centro de arte Bombas Gens. Se cuenta con más de medio centenar de obras de Schadeberg, tanto en blanco y negro como en color, que van desde 1951 hasta 2006, y que constituyen un conjunto de gran valor artístico y documental.
Schadeberg era un referente de la fotografía de Sudafrica, país al que emigró en su juventud huyendo del auge del nazismo en su Alemania natal. Allí empezó trabajando en la revista musical “Drum”, y durante sus más de 30 años de estancia fotografió momentos clave de la historia sudafricana y del Apartheid. Entre sus míticas fotografías destaca la icónica de Nelson Mandela tomada en 1994 en su celda de la prisión de Robben Island.
Fue prescisamente su amistad con Mandela, unida a su lucha contra la discriminación racial, la que provocó que lo detuviesen en varias ocasiones y que finalmente fuera forzado a abandonar Sudáfrica en 1964.
Es entonces cuando se afincaría en Londres y comenzaría a viajar por todo el mundo realizando reportajes destinados a arrojar luz sobre los derechos humanos y la justicia social. A ello dedicó su vida y su carrera.
Después de una larga enfermedad, Jürgen Schadeberg se marcha dejando un legado de siete décadas de historia visual.
Jürgen Schadeberg en su casa de La Drova. Foto: Miguel García Cárceles, 2019
The Three Jazzolomos en Johannesburgo (1953 – Colección Per Amor a l’Art-The Schadeberg Collection)