Ponemos en marcha un taller para reforzar la autoestima a través del arte
“Ojalá que la clase sea un espacio feliz”, “ojalá nos riamos y nos divirtamos juntos”, “deseo que creemos juntos obras de arte bonitas”, … Así empezó la primera sesión del taller “Divertart”. La monitora Deepti Patel expresó una serie de deseos a los que se fueron sumando los de todos los niños del taller. El deseo de la Fundació Per Amor a l’Art es que se cumplan en la medida de lo posible. Y vamos a intentarlo a través del arte. “Divertart” es un taller dirigido a niños y niñas en riesgo de exclusión social. Pretendemos hacerles sentir seguros y acogidos, creando para ellos un espacio confortable y un clima de confianza en el que poder expresarse mediante el arte.
En la primera fase de este taller de 14 sesiones los objetivos a conseguir son:
- Crear un espacio seguro para la expresión artística.
- Construir una relación de confianza.
- Descubrir las necesidades y talentos individuales de cada niño.
- Hacerles sentir orgullosos de sus logros, de sus pequeñas obras de arte, en un evento con participación de otros niños, vecinos…
ESPACIO
Los talleres se llevan a cabo en nuestro colegio vecino, el Doctor Olóriz de Valencia, que es su propio colegio. Allí mismo, en su gimnasio, hemos creado para ellos un espacio acogedor mediante pufs, manteles y plantas, que ayudan a hacerles sentir como en casa.
CONTENIDO
Dibujar sus deseos, recrear con plastilina sus comidas favoritas, esculpir un super héroe o elaborar un árbol de familia. Son algunas de las tareas planificadas en las sesiones. Cada una de ellas va encaminada a trabajar un tema a través del arte, y a motivar a los niños para que expresen sus sentimientos.