La Nau expone el resultado de unos talleres de innovación sociocultural con niños en el que colaboramos
Desde este lunes puede visitarse al Centre Cultural La Nau de la Universitat de València la exposición ‘Proyecciones infantiles. Talleres de experiencia estética’, donde se muestran parte de los resultados del programa de intervención sociocultural ‘Art i Ment’.
La Fundació Per Amor a l’Art colabora en este proyecto que se inició en enero de 2017 dentro de la programación ‘Nau Social’ del Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València. Su finalidad es promover acciones para grupos vulnerables y reducir la desigualdad social a través de la cultura.
En concreto la primera edición de ‘Art i Ment’ se ha destinado a familias con niños de 10 a 12 años -justo en la etapa previa a la adolescencia-, para mejorar a través del arte aspectos como la autoestima, la expresión, el control emocional, la asertividad, las relaciones sociales y familiares de este colectivo.
En total han participado 23 niños y niñas susceptibles a mejorar dichos aspectos, y los resultados de la primera edición han sido positivos, puesto que tras las 12 sesiones psicoeducativas realizadas a lo largo de cuatro meses, se han podido observar mejorías en la conducta de todos ellos. Tanto los talleres como las conferencias dirigidas a los padres y madres de los participantes han sido gratuitos.
Lo que se muestra en la exposición, que podrá visitarse en la Sala Oberta hasta el próximo día 28 de enero, es el trabajo realizado durante estos meses, que ha estado coordinado por la terapeuta Alicia Costa, y que ha contado entre otros con las aportaciones del grafitero valenciano Luce y el ilustrador Mauro. La exposición se complementa con imágenes de los talleres realizadas por el fotoperiodista Miguel Lorenzo.
Los estudiantes han participado en el programa tras ser seleccionados por las direcciones de los centros y responsables de los gabinetes psicológicos de los colegios públicos Cervantes, Dr. Oloriz, Marqués del Turia, Mestalla y Nostra Senyora des Desamparats.
Asimismo, este proyecto universitario ha sido posible gracias a la financiación de Caixa Popular y las aportaciones de las Fundaciones Per Amor a l’Art y Antonia Mir y del IVAJ-Generació Jove. Además se ha contado con la colaboración del Máster oficial en Investigación y Tratamiento de Patologías asociadas en Drogodependencias de la Universitat de València.
FOTOS: Miguel Lorenzo