La Fundació Per Amor a l’Art, Premio Cultura Valencia Plaza 2017
La Fundació Per Amor a l’Art recibió este lunes el Premio Cultura Valencia Plaza 2017 por su proyecto para abrir una colección privada de arte a la ciudad en las próximas semanas. Esta entidad, la que impulsará el centro cultural Bombas Gens que abrirá sus puertas el 8 de julio, ha apostado por la ciudad para crear uno de los espacios de referencia en Europa y el mundo en torno al arte moderno y contemporáneo, con una especial vinculación por la fotografía. Así, un barrio especialmente carente de espacios de ámbito social (donde también invierten) y cultural, Marxalenes, verá reactivado un espacio emblemático del patrimonio industrial valenciano con la apertura de un polo cultural de acceso gratuito y financiado 100%.
A la espera de la llegada de una Ley de Mecenazgo en el Estado y desde la Generalitat, esta Fundación protagonizará una de las noticias más relevantes del año y de la década para la ciudad con la acción de compartir su obra y dinamizar exposiciones en el espacio citado. Una cultura que, además, estará relacionada con el centro de asistencia a jóvenes del barrio -el único edificio de nueva construcción en el complejo- que pondrá de manifiesto la actualidad de vincular arte y acción social en este momento. La actividad de la FPAA, que abarca la presente década, ha avanzado hasta la fecha y continuará más allá de Bombas Gens. Motivo por el cual, en unos años especialmente crudos para el vigor de la cultura en la Comunitat Valenciana, su actividad supone una bolsa de oxígeno para sus vecinos y sectores.
El premio lo recogió la directora general de la Fundación, Susana Lloret, aunque a la gala fue acompañada por parte del equipo que pondrá en marcha Bombas Gens, como la directora del centro, Nuria Enguita. En los agradecimientos al premio, Lloret ha destacado que «la sociedad es más justa cuanto más equilibrio hay entre administraciones, empresas y ciudadanos comprometidos». La también vicepresidenta de la Fundación, ha asegurado que «los que tenemos la suerte de poder dar, tenemos la responsabilidad de compartir» y con esta filosofía ha recogido un premio que les llena de «orgullo y nos anima todavía más a seguir trabajando».
Fuente: Valencia Plaza
Fotos: Eva Máñez, Kike Taberner