El arquitecto Miguel Arraiz habla de las posibilidades del arte urbano como herramienta de integración social
El arquitecto Miguel Arraiz ofreció ayer la conferencia ‘Arte urbano como herramienta de integración social’, en el Centre del Carme de Valencia. La charla se inscribe en el programa del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, ‘Art i ment’, en el cual colabora la Fundació Per Amor a l’Art, y se realizó en el museo valenciano por ser la sede de la falla ‘Renaixement’, creada por dicho arquitecto y el artista fallero David Moreno.
La conferencia trató sobre las posibilidades que ofrece el arte urbano, a través de la interacción de asociaciones y colectivos, y se hizo mediante ejemplos de colaboración concretos puestos en práctica por estas plataformas con grupos de jóvenes en riesgo de exclusión social y otras entidades, analizando sus resultados: sus éxitos y sus fracasos. Las nuevas tecnologías potencian las capacidades de las personas que disponen de mayores herramientas de integración social a través de la cultura.
El arquitecto Miguel Arraiz es fundador de Pink Intruder, la plataforma artística para la realización de intervenciones urbanas que desde el año 2000 ha planteado proyectos artísticos a través de la conexión de creadores de diferentes disciplinas e investigadores del arte público. El más reciente, la obra ‘Renaixement’ que fue expuesta en el desierto de Nevada en el Burning Man, un festival alternativo al aire libre, que comparte con las Fallas, el culto al fuego.
El programa ‘Art i Ment’
‘Art i ment’ es un proyecto de intervención sociocultural promovido por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València. Se trata de un programa que une psicología, educación y experiencia estética para fomentar la autoestima, motivación, creatividad y sensibilidad artística en niños y niñas de 10 y 11 años, una edad muy importante para su desarrollo. El programa está siendo evaluado con test y entrevistas diseñados por profesionales. Todas las actividades son gratuitas y la matrícula se cerró rápidamente, un éxito que invita a su continuidad el próximo curso.
La puesta en marcha de este programa ha sido posible gracias a entidades como la Fundació General de la Universitat de València, la Fundació Per Amor a l’Art, Caixa Popular, Fundación Antonia Mir, Berklee College of Music de Valencia, Facultat de Psicologia de la Universitat de València (Màster Universitari en Investigació, Tractament i Patologies Associades en Drogodependències), Conservatori Professional de Música de València, United Nations Office on Drugs and Crime, Associació ÀMBIT, Fundación por la Justicia, IVAJ (Generalitat Jove) y los colegios públicos Cervantes, Dr. Oloriz, Primer Marqués del Turia, Mestalla y Nuestra Señora de los Desamparados.