El agua potable llega a la escuela de Grissa en Etiopía
La Asociación Nuevos Caminos, con quien colaboramos, ha conseguido un importante objetivo: llevar agua a la escuela de Grissa, en Etiopía. Los niños ahora tienen agua potable para beber a lo largo del día, y además pueden poner en práctica las normas de higiene inculcadas. El acceso al agua potable tiene un impacto directo en la escolarización de los más pequeños: enferman menos y no abandonan los estudios por esto.
La acción forma parte del “Programa de Educación en Salud” que se desarrolla en las escuelas de Etiopía para inculcar hábitos de higiene y salud a niños y adolescentes. Un proyecto de concienciación y educación que se completa ahora con la canalización del agua desde el municipio hasta un depósito de esta escuela.
El estudio de las enfermedades más comunes y la adquisición de hábitos de higiene prepara a los niños para responsabilizarse de su salud. De esta forma, se previenen enfermedades respiratorias, las constantes diarreas o los parásitos intestinales que tienen su origen en la falta de higiene. Los estudios han demostrado que un correcto lavado de manos en cinco momentos críticos reduce en un 37% el riesgo de padecer diarrea.
La disminución de las tasas de ausentismo y abandono escolar nos muestran los primeros resultados del programa en las cinco escuelas en las que trabaja la Asociación Nuevos Caminos, en colaboración con la Fundació Per Amor a l’Art.